Italiano
English
Français
 Italiano    English    Français  

Home



IDENTIFICACIÓN DE LOS INSECTOS

 

 

Anoplura Blattaria Caelifera Coleoptera Collembola Dermaptera Diplura Diptera Embioptera Ensifera Ephemeroptera Heteroptera Homoptera Hymenoptera Isoptera Lepidoptera Mallophaga Mantodea Mecoptera Neuroptera Odonata Phasmatodea Plecoptera Protura Psocoptera Siphonaptera Strepsiptera Thysanoptera Thysanura Trichoptera

 

 

Introducción

 

Los insectos representan aproximadamente el 80% de todo el reino animal; nosotros conocemos más de un millón de especies y este número se acrece de día en día con el proceder de la investigación entomológica. Mas es verdadero que muchas veces nosotros usamos la palabra "insecto" hablando de animales que propriamente no son insectos. Los insectos se distinguen de los otros animales porque son invertebrados y los adultos tienen 3 pares de patas. Arañas y Milpíes por ejemplo no son insectos porque son invertebrados mas tienen màs de 6 patas, al contrario ellos pertenecen respectivamente a la clase de Aracnida y de Diplopoda.

 

El cuerpo de los insectos adultos es dividido en tres secciones:

 

- cabeza;

- tórax (compuesto por 3 segmentos) con tres pares de patas y eventualmente las alas, dos pares al máximo;

- abdomen (generalmente compuesto por 11 segmentos, no más de 6 en collembola).

 

En la cabeza tienen las antenas (órganos sensorios) que varían en forma y largueza, dos ojos compuestos (compuestos por muchos ojos elementales) y/o las ocelas (ocelli, ojos sencillos), y la boca que puede ser apta para masticar, para lamer o para chupar. La respiración es "traqueal", hay un sistema de pequeños tubos que comunican con el externo asegurando la oxigenación de los tejidos internos. Insectos tienen la circulación de la sangre y un corazón.

 

La mayoría de los insectos son ovíparos, ponen los huevos, mas hay también insectos vivíparos que generan insectos vivientes (no huevos) y insectos ovovivíparos, la incubacíon de los huevos es interna y por tanto los huevos se abren simultáneamente a la deposición. La mayoría de los insectos son sujetos al proceso de metamorfosis que según la especie puede ser completa o incompleta, ya que la etapa de pupa (en el senso de la etapa que precede aquélla de adulto y en la cual el insecto suspende de nutrirse; por favor notar que algunos autores usan la palabra ninfa para indicar la etapa de la cual estamos hablando en vez de la larva de los insectos con metamorfosis incompleta) puede faltar. Generalmente individuamos las siguientes etapas: huevo, larva, pupa (crisálida) y adulto. En las especies de celifera y ensifera, por ejemplo, la metamorfosis es incompleta; la larva, que semeja mucho al adulto, pasa por muchas mudas antes de llegar a la etapa de adulto.

 

Cada (especie de) insecto es identificado por un complejo sistema de clasificacíon [el reino animal se divide en filos, clases (insectos son la  clase más grande del phylum, o filo, arthropoda), órdenes, familias, géneros y especies] que requiere el conocimiento de palabras técnicas y el empleo de una utillaje adecuada, pero por el nuestro objetivo, que es de identificar el orden y eventualmente la familia, es suficiente un examen visivo que puede ser efectuado utilizando una ecónomica cámara fotográfica y por tanto sin capturar o maltratar los insectos.

 

Aquí está una lista de los órdenes de insectos italianos. El nombre de los órdenes es aquél latino y cuando disponibile hay también el link a las fotografías. Todas las fotografías, salvo diversa indicación, fueron realizadas en Catania y Pedara (Sicilia).

 

Para la identificación del orden ver también la guía con figuras. Para otras informaciones ver también las fichas.

 

Anoplura (Piojos) (2)

 

Características morfológicas distintivas: cuerpo achatado, cabeza pequeña, antenas cortas, boca apta para chupar. Son parásitos de los mamíferos y también de los hombres. Ver fig. B

 

Blattaria (Cucarachas)

 

Características morfológicas distintivas: el cuerpo es achatado, las antenas son largas, el abdomen termina con dos apéndices (cercos) y los machos tienen otras dos apéndices más pequeñas. Generalmente las cucarachas tienen dos pares de alas y aquéllas anteriores son espesas. La boca es apta para masticar.

 

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Caelifera (Saltamontes) (3)

 

Características morfológicas distintivas: los fémures posteriores son largos y robustos aptos para saltar, las antenas son cortas, las hembras tienen el oviducto muy corto. Generalmente los saltamontes tienen las alas mas aquéllas posteriores son menbranosas mientras aquéllas anteriores (tegminas) son duras y no aptas para volar.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Coleoptera (Escarabajos)

 

Características morfológicas distintivas: las alas anteriores son duras (élitros). La boca es apta para masticar.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Collembola (1)

 

Características morfológicas distintivas: insectos pequeños sin alas, generalmente tienen un órgano para saltar (fúrcula) que cuando repuesto es tenido bajo el abdomen. Todos tienen un tubo ventral bajo el primero segmento del abdomen.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Dermaptera (Tijeretas)

 

Características morfológicas distintivas: el abdomen termina con apéndices en la forma de fórceps.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Diplura (1)

 

Características morfológicas distintivas: sin alas, sin ojos, viven en el suelo, el abdomen tiene dos apéndices (cercos) alguna vez en forma de fórceps (mas en esto caso se pueden distinguir de los Dermaptera  porque sus tarsos tienen solamente 1 segmento).

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Diptera (Moscas, Mosquitos)

 

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen las alas, mas sólo aquéllas anteriores son aptas para volar mientras aquéllas posteriores son muchos pequeñas y funcionan como un sistema de balancín (halteres), generalmente las antenas son cortas. Las especies más grandes sin alas son aquéllas de la familias de los Hippoboscidae y Nycteribiidae y son parásitas de los mamíferos, aquéllas de la familia de los Braulidae son muy pequeñas y parásitas de las abejas.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Embioptera

 

Características morfológicas distintivas: son insectos pequeños, el cuerpo es alargado y el primero segmento de los tarsos anteriores es muy grueso y apto para producir la seda usada en la realización de la madriguera. La boca es apta para masticar. Los machos pueden ser alados.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Ensifera (Grillos, Langostas) (3)

 

Características morfológicas distintivas: los fémures posteriores son largos, robustos y aptos para saltar. Las antenas, excepto en las especies de la familia Gryllotalpidae, son tan largas como el cuerpo o más largas que éste; las hembras tienen el oviducto muy largo. Generalmente estas epecies tienen las alas mas aquéllas posteriores son membranosas mientras aquéllas anteriores (tegminas) son duras y no aptas para volar. 

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Ephemeroptera (Efímeras)

 

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen dos pares de alas membranosas, el abdomen termina con dos o tres largas apéndices (cercos).

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Heteroptera (Chinches)

 

Características morfológicas distintivas: la boca es apta para chupar, generalmente son fitófagos. El escutelo es bien desarrollado. Generalmente tienen las alas mas la mayoría de aquéllas anteriores (hemiélitros) son duras. En las especies de la familia Scutelleridae el escutelo cubre todo el abdomen y puede ser confundido con los élitros de Coleoptera pero entre los dos élitros, por lo menos en las especies de escarabajos en los cuales no son fundidos, hay una línea longitudinal.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Homoptera (Cigarras, Afídos, Moscas Blancas, Saltarillas)

 

Características morfológicas distintivas: la boca es apta para chupar, son fitófagos. Generalmente tienen las alas que son menbranosas y con una estructura semejante.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Hymenoptera (Hormigas, Avispas, Abejas)

 

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen dos pares de alas membranosas (aquéllas posteriores son más pequeñas) y transparentes o con reflejos morados o morenos. La boca es apta para masticar o para chupar o para lamer. La hembras de los Mutillidae, Tiphiidae y de algunas especies de la superfamilia Chrysidoidea son generalmente sin alas. Son sin alas también los Formicidae mas los machos y las reinas tienen las alas hasta al vuelo nupcial.

 

En este orden hay muchas insectos con costumbres sociales: abejas, avispas, hormigas. En la estructura social hay la reina que es la única hembra fecunda, machos y obreras; en la estructura de las hormigas alguna vez hay también los soldados. Algunas especies de hormigas cultivan hongos o crían afídos para obtener sus dulces efluvios.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Isoptera (Termites)

 

Características morfológicas distintivas: cuerpo blando, alargado y de color claro, ojos compuestos muy pequeños o ausentes excepto en los machos y en las hembras (éstas tienen un abdomen muy grande); machos y hembras son más obscuros y tienen también dos pares de alas con una estructura semejante hasta al vuelo nupcial. Son insectos con costumbres sociales: hay la reina y también el rey. La boca es apta para masticar y la mayoría de las especies se nutren de madera.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Lepidoptera (Mariposas, Polillas)

 

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen dos pares de alas revestidas de escamas coloradas (las especies de Sesiidae tienen las alas con pocas escamas y transparentes y por tanto pueden ser confundidas con las especies de  hymenoptera), la boca es un tubo enrollado apto para chupar (las especies de Micropterygidae tienen una boca apta para masticar). Las hembras de algunas especies de los Limantriidae y especialmente de los Geometridae tienen alas muy reducidas (el cuerpo es peloso y/o revestido de escamas).

 

Lepidoptera son una de las más lindas atracciones de la natura. Pero no todas las mariposas son así lindas, algunas especies (por ejemplo aquéllas de Pterophoridae) son poco donairosas.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Mallophaga (Piojos) (2)

 

Características morfológicas distintivas: cuerpo achatado, cabeza grande, antenas cortas, boca apta para masticar. Son parásitos de las aves y de los mamíferos. Ver fig. D

 

Mantodea (Mántis)

 

Características morfológicas distintivas: las patas anteriores son robustas y aptas para agarrar y detener las víctimas, la boca es apta para masticar.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Mecoptera (Moscas escorpiones)

 

Características morfológicas distintivas: la cabeza tiene una larga apéndice que termina con la boca que es apta para masticar.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Neuroptera (Neurópteros)

 

Características morfológicas distintivas: tienen dos pares de alas membranosas que son tenidas como un tejado cuando están repuestas. La mayoría son carnívoros. Las tres subdivisiones de este orden (Megaloptera, Raphidioptera y Planipennia) son generalmente consideradas como tres órdenes separados.

 

Insects (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Odonata (Caballitos)

 

Características morfológicas distintivas: tienen dos pares de alas membranosas, la boca es apta para masticar, las antenas son cortas y el abdomen termina con apéndices (cercos).

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Phasmatodea

 

Características morfológicas distintivas: insectos grandes con cuerpo alargado y cilíndrico (como un ramito) o muy achatado (como una hoja). La boca es apta para masticar; son fitófagos.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Plecoptera

 

Características morfológicas distintivas: tienen dos pares de alas membranosas, las alas posteriores tienen un lóbulo caudal, las antenas son largas y filiformes, el abdomen termina con apéndices (cercos).

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Protura (1)

 

Características morfológicas distintivas: insectos muy pequeños que viven en el suelo, el cuerpo es sutil y alargado, sin antenas, sin alas, sin ojos, la patas anteriores son tendidas hacia adelante. Ver fig. C

 

Psocoptera

 

Características morfológicas distintivas: son insectos pequeños, tienen antenas largas y filiformes, la boca es apta para masticar. Viven también en los edificios, son comunes dentro los libros. Algunas especies son aladas.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

 

Siphonaptera (Pulgas)

 

Características morfológicas distintivas: cuerpo achatado lateralmente, antenas cortas, boca apta para chupar. Son parásitos de las aves, de los mamíferos y también de los hombres. Las patas son aptas para saltar.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Strepsiptera

 

Características morfológicas distintivas: son insectos muy pequeños: las hembras semejan a los vermes y viven dentro los insectos (son parásitos) mientras que los machos tienen antenas muy gruesas y son alados mas las alas anteriores semejan a los halteres de los Diptera. Ver fig. E

 

Thysanura (Lepismas)

 

Características morfológicas distintivas: estos insectos no tienen las alas y el abdomen termina con tres largas apéndices. Alguna vez las especies sin ocelas son agrupadas en el separado orden de los Zygentoma, como aquéllas con ocelas en el orden de los Microcoryphia.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Thysanoptera (Piojillos)

 

Características morfológicas distintivas: son insectos muy pequeños con el cuerpo alargado, generalmente viven en las plantas, la boca es apta para raspar y chupar, en las especies aladas las dos pares de alas son muy estrechas y ribeteadas de vello, las especies sin alas tienen el cuerpo achatado y estrecho.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

 

Trichoptera

 

Características morfológicas distintivas: las especies de este orden pueden ser confundidas con los lepidoptera, mas generalmente las alas son revestidas de pelos y las antenas son tan largas como las alas o demás.

 

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)


_____

(1) Algunos autores incluyen los Collembola, Diplura y los Protura en una clase distinta, aquélla de los Entognatha (subphylum Hexapoda).

(2) Algunos autores consideran los Anoplura y los Mallophaga como subórdenes del orden Phthiraptera.

(3) Algunos autores consideran los Caelifera y los Ensifera como subórdenes del orden Orthoptera.


Bibliografía

 

 

Alessandro Strano