Italiano
English
Français
 Italiano    English    Français  

Home



Identificación de los Artrópodos

 

Introducción

 

Los artrópodos son el "phylum" (o filo) más numeroso del reino animal, cerca del 95% de todas las especies conocidas pertenecen a este filo. Los artrópodos se distinguen de los otros animales porque son invertebrados y tienen patas articuladas; de esta última caracteristíca deriva sus nombre. Tienen dos ojos compuestos (compuestos de muchos ojos elementales) y/o las ocelas (ocelli, ojos sencillos). La mayoría de los artrópodos son ovíparos, ponen los huevos, mas hay también artrópodos vivíparos que generan artrópodos vivientes (no huevos) y artrópodos ovovivíparos, la incubacíon de los huevos es interna y por tanto los huevos se y por tanto se abren apenas ponidos. La mayoría de los artrópodos son sujetos al proceso de metamorfosis. Los otros invertebrados terrestres más comunes pertenecen a los filos Anellida [son llamados vermes (1)] y Mollusca (clase de Gastropoda).

 

Aquí está una lista de las más comunes clases de artrópodos italianos con especies terrestres. El nombre de los órdenes es aquello latino y cuando disponibile hay también el link a las fotografías (con el nombre del orden y del suborden, aquel de la familia; género, especie y  la variedad). Todas las fotografías fueron realizadas en Catania y Pedara (Sicilia).

 

Ver también la guía con figuras y las fichas.

 

Clase Crustacea

 

Los crustaceos tienen un dérmatoesqueleto (estrato externo del cuerpo compuesto de quitina) muy duro y generalmente revestido de caliza (carapacho). La mayoría de los crustaceos vive en el mar mas algunas especies viven en los ríos, lagos, estanques y hay también especies terrestres. El cuerpo es dividido en cefalotórax (el tórax y la cabeza son fundidos) y abdomen; tienen dos pares de antenas y son ovíparos, generalmente la respiración es branquial. Algunos de los órdenes más comunes son: Cladocera (abdomen no segmentado, cuerpo achatado), Isopoda (sin carapacho, las patas tienen una estructura semejante, en este orden hay muchas especies terrestres como aquéllas de la familia Porcellionidae que no se pueden arrolar y aquéllas de la familia Armadillidiidae que pueden hacerlo), Decapoda (con carapacho, las tres primeras pares de patas son actas para tomar y tritura el cebo) éstos últimos dos órden están en la subclase Malacostraca, aquélla de los crustaceos más desarrollados.

 

Ver también las fotografías a los Crustacea

 

Clase Insecta

 

Esta es la clase más numerosa. Los insectos adultos tienen 3 pares de patas; solamente en esta clase hay  artrópodos alados.

 

Ver la identificación de los insectos

 

Clase Arachnida

 

Generalmente el cuerpo de los arácnidos es dividido en dos partes: cefalotórax (el tórax y la cabeza son fundidos) y abdomen (en las especies de Opiliones y Acari estas partes son fundidas), no tienen alas y antenas. Tienen cuatro pares de patas y dos largas apéndices, quelíceros y pedipalpos, generalmente aptas para agarrar y detener las víctimas; en efecto muchas especies son carnívoras. Generalmente la respiración es pulmonar; los arácnidos tienen solamente ocelas y son ovíparos o vivíparos.


Ver la identificación de los arácnidos

 

Clase Diplopoda

 

El cuerpo de los milpiés, como aquel de los ciempiés, es dividido en dos partes: cabeza y tronco, porque el tórax  es fundido con el abdomen. El tronco es dividido en muchos segmentos y cada de éstos tiene dos pares de patas (algunos segmentos, generalmente los primeros y los últimos, pueden ser sin patas o con sólo un par de patas). Las antenas son más cortas que aquellas de los ciempiés. Son animales nocturnos, respiración es cutaneas o traqueal, en esto último caso hay un sistema de tubos muy pequeños que comunican con el externo asegurando la oxigenación de los tejidos internos. Son ovíparos. Chilopoda y Diplopoda son alguna vez asociados en una única grande clase, aquella de Myriapoda. Algunos de los órdenes más comunes son: Glomerida (cuerpo corto y cilíndrico, 11-12 segmentos, la familia Glomeridae es en este orden), Julida (cuerpo cilíndrico y largo, 40 segmentos o demás, la familia Julidae es en este orden), Polidesmida (cuerpo chato, generalmente con 20 segmentos, la familia Polidesmidae es en este orden).

 

Ver también las fotografías a los Diplopoda

 

Clase Chilopoda

 

El cuerpo de los ciempiés es dividido en dos partes: cabeza y tronco, porque el tórax  es fundido con el abdomen. El tronco es dividido en muchos segmentos y cada de éstos tiene un par de patas. Las antenas son largas. Respiración es cutaneas o traqueal, son ovíparos y animales nocturnos. Algunos de los órdenes más comunes son: Geophilomorpha (31-177 pares de patas, la familia Geophilidae es en este orden), Lithobiomorpha (15 pares de patas, la familia  Lithobiidae es en este orden), Scolopendromorpha (21-23 pares de patas, la familia  Scolopendridae es en este orden), Scutigeromorpha (15 pares de patas largas, la familia Scuterigidae es en este orden).

 

Ver también las fotografías a los Chilopoda

 

Clase Pauropoda

 

Pequeños artrópodos, blancos, con 9 pares de patas y antenas con ramas.

 

Clase Symphyla

 

Pequeños artrópodos, blancos, con 7-12 pares de patas y dos apéndices abdominales.

 

_____

(1) Hay muchas otras especies llamadas vermes como aquéllas de los filos Platyhelminthes y Nematoda.

 

Bibliografía

 

Alessandro Strano