Italiano
English
Français
 Italiano    English    Français  

Home




Clasificación 

y

Identificación

 

Todos los vivientes son divididos en grupos homogéneos por medio de categorías jerárquicas ya que la categoría superior  comprende aquéllas inferiores. Este sistema fue presentado en el Systema Naturae (1758) por Carl von Linné (Carlo Linneo, generalmente mencionado con el nombre latino Linnaeus). Las categorías principales son: "reino" (regnum), "filo" (phylum), "clase" (classis), "orden" (ordo), "familia" (familia), "género" (genus) y "especie" (species).

 

Por ejemplo, ésta es la clasificación del insecto Nezara viridula.

 

Reino: Animalia

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Heteroptera

Familia: Pentatomidae

Género: Nezara

Especie: viridula

 

Hay otras categorías intermedias como por ejemplo la "superfamilia", que agrupa dos o más familias, o la "subfamilia", que agrupa dos o más géneros. Cada categoría es en efecto una "abstracción" basada sobre las características comunes a más organismos. 

 

Cada ser viviente es identificado por una pareja de nombres ("nomenclatura binomial") que son el género y la especie en el "significado propio", tal vez hay también un tercero nombre o sea la "subespecie" (o "raza geográfica"). Hasta hoy no hay una definición universalmente válida de especie: por ejemplo hay una definición "tipológica" (la especie es considerada como un "grupo de organismos que tienen un número mínimo y suficiente de características morfológicas comunes") y una "biológica" (la especie es un "grupo de organismos inter-fértiles"). La primera definición no armoniza con la existencia de "organismos" que, aunque semejantes  morfológicamente,  no son  "inter-fértiles"; la segunda no se puede usar para los organismos agamicos o extintos. 

 

En la mayoría de los casos no es así simple identificar o sea individuar la especie del artropodo que hemos fotografiado. Generalmente una identificación rigorosa requiere un examen de características, como las venas de las alas o el número de los segmentos de las antenas, que difícilmente pueden ser observadas en las fotografías. En todo caso es bueno realizar fotografías desde ángulos diferentes, de alto y de lado. Después podríamos proceder en la manera sigiuente:

 

1) Identificar la clase (ver la guía) y el orden (para los insectos ver la sección específica).

2) Confrontar la fotografía del artropodo con aquéllas del web o de los libros; esta fase podría también conducir a la identificación de la especie, mas generalmente ayuda sólo en la identificación de la familia o del género.

3) Usar una lista de características morfológicas para  identificar la famiglia (o el género, o la especie) o para verificar si la determinación de la fase precedente es correcta (para los insectos ver la sección específica).

 

Muy útil es la "check list" (lista de las especies que viven en una zona) porque nos ayudan a restringir el campo de la busca. Para terminar, la identificación es dificultosa mas no imposible y hay una grande satisfacción cuando se opera sin capturar o maltratar los animales.

 

 

 

La Metamorfosis

 

La metamorfosis es un complejo proceso de transformación con el cual se realiza el desarrollo de muchos animales y en particular de los insectos; mas no todos los insectos son sujetos a la metamorfosis. Los Thysanura, por ejemplo, no lo son, pero durante sus vida mudan muchas veces [insectos "ametábolos" (1)]. Generalmente hay las siguientes etapas: "huevo", "larva", "pupa" (crisálida) y insecto "adulto" (o imagen, imago). La metamorfosis se llama incompleta si no hay la etapa de la pupa (en el senso de la etapa que precede aquélla de adulto y en la cual el insecto suspende de nutrirse; por favor notar que algunos autores usan la palabra ninfa para indicar la etapa de la cual estamos hablando en vez de la larva de los insectos con metamorfosis incompleta). Generalmente en la etapa de pupa hay la disolución de los tejidos internos (histólisis). En los insectos con metamorfosis incompleta o "hemimetábolos" (2) la larva (generalmente llamada ninfa) semeja mucho al adulto mas solo éste es sexualmente maduro y, en el caso de insectos alados, tiene también las alas totalmente desarrolladas; mientras que en los insectos con metamorfosis completa o "holometábolos" (3), la larva es muy diferente. En todo caso la larva es sujeta a 4 o 5 mudas durante las cuales se despoja de la vieja cutícula (la nueva cutícula necesita de un tiempo para enduracerse y por esto el insecto inmediatamente después la muda tiene il cuerpo blando y pálido); la fase entre una muda y la siguiente se llama "instar".  En algunas especies la metamorfosis es complessa porque hay más fases intermedias, en particular los Ephemeroptera, con alguna excepción, tienen también un etapa de subimago, la subimago es halada y precede el estadio propio de adulto.

 

El proceso entero, es decir del huevo al estadio adulto, generalmente emplea dos/ocho meses y además los estadios que preceden aquel de adulto duran más que este último (por ejemplo algunas cigarras periódicas tardan 17 años para ponerse adultas); a veces las condiciones ambientales pueden ralentizar o acelerar el desarrollo (algunas especies de Cerambycidae y Buprestidae han tardado 40-50 años para desarrollarse en la madera seca). Los adultos, generalmente, viven menos que un año (los adultos de Ephemeroptera y los machos de Coccoidea y Strepsiptera solo pocas horas), pero en algunas especies el estadio de adulto puede durar muchos años: algunas especies de Carabidae y los Thysanura viven 2-3 años, las reinas de las abejas unos 5 años, las reinas de las hormigas 5 o más años (algunos ejemplares han vivido hasta a 29 años), las reinas de algunas especies de Isoptera unos 50 años.

 

picture

huevo, larva (gusano), pupa (crisálida) y adulto de diferentes especies de Pieris

(insecto holometábolo)

picture

ninfa y aldulto de Nezara viridula

(insecto hemimetábolo)

picture

larva, pupa y adulto de Coccinella septempunctata

(insecto holometábolo)

 

 

(1) Collembola, Protura, Diplura, Thysanura.

 

(2) Anoplura, Blattaria, Dermaptera, Embioptera, Ephemeroptera, Heteroptera, Homoptera, Isoptera, Mallophaga, Mantodea, Odonata, Orthoptera, Phasmida, Plecoptera, Psocoptera, Thysanoptera.

 

algunos autores usan el término "hemimetábolos" solamente para los insectos con larva acuática y adulto terrestre (Odonata, Plecoptera, Ephemeroptera) y "paurometábolos" para los otros insectos; para éstos usan también el término "metamorfosis gradual".

 

(3) Coleoptera, Diptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Mecoptera, Neuroptera, Siphonaptera, Strepsiptera, Trichoptera.

 

Bibliografía

 

 

fotografías y textos Alessandro Strano