Italiano
English
Français
 Italiano    English    Français  

Home



Identificación de los Arácnidos

 

Acari Araneae Opiliones Palpigradi Pseudoscorpionida Scorpiones Solifugae



Introducción

 

Los arácnidos son artrópodos (clase Arachnida), generalmente el cuerpo de los arácnidos es dividido en dos partes: cefalotórax (el tórax y la cabeza son fundidos) y abdomen (en las especies de Opiliones y Acari estas partes son fundidas), no tienen alas y antenas. Tienen cuatro pares de patas y dos largas apéndices, quelíceros y pedipalpos, generalmente aptas para agarrar y detener las víctimas; en efecto muchas especies son carnívoras. Generalmente la respiración es pulmonar; los arácnidos tienen solamente ocelas y son ovíparos o vivíparos.


Aquí está una lista de los órdenes de insectos italianos. El nombre de los órdenes es aquél latino y cuando disponibile hay también el link a las fotografías.


Ver también la guía con figuras

 


Acari (ácaros, garrapatas)


El cuerpo no es dividido en partes (las larvas tienen menos de 4 pares de patas, también algunas ninfas y algunos adultos tienen menos de 4 pares de patas), son muy pequeños y hay muchas especies parásitas. Las garrapatas están en las familias Argasidae (hay especies parásitas de las aves), y Ixodidae (hay especies parásitas de los mamíferos). Algunas de las otras familias son: Pyrogliphidae (los ácaros del polvo están en esta familia), Tetranichidae (en esta familia hay las "pequeñas arañas rojas" que pueden infestar árboles, cultivos y también edificios).


Ver también las fotografías a las Garrapatas y las claves para la Identificación


 

Araneae (arañas)


El cuerpo es dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Muchas especies de arañas hacen una telaraña como las especies de las familias: Agelenidae (hacen una telaraña que termina con un túnel que es sus refugio), Araneidae [hacen una telaraña a espiral (b)], Clubionidae (hacen una telaraña en forma de un tubo), Linyphiidae (hacen una telaraña en forma de folio o cúpula), Pholcidae (hacen una telaraña irregular), Theridiidae (hacen una telaraña irregular).

 

(b) Hacen una una telaraña a espiral  también las especies en las familia Tetragnathidae, Metidae y Urobilidae. Las especies de los géneros Argiope y Cyclosa (familia Araneidae) y las especies de la familia Ulobiridae hacen también unos refuerzos que a menudo crean unas decoraciones muy hermosas.

 

Ver también las fotografías a las Arañas y las claves para la Identificación

 


Opiliones (segadores)


Cefalotórax y abdomen son fundidos; generalmente las patas son largas y sutiles.


Ver también las fotografías a los Opiliones y las claves para la Identificación

 


Palpigradi


Especies pequeñas (hasta 0,28 cm), el cuerpo termina con una larga apéndice filiforme que es tenida verticalmente cuando se mueven. Tienenen una apéndice también las especies del orden Thelyphonida (largas desde 0,3 cm, no son presentes en Italia) y Schizomida (especies pequeñas, apéndice corta, no son presentes en Italia).



Pseudoscorpionida (falsos escorpiones)


Estas especies semejan a los escorpiones mas no tienen la cola y son pequeñas (hasta 0,6 cm).


Ver también las fotografías a los Pseudoscorpionida y las claves para la Identificación

 


Scorpiones (escorpiones)


El cuerpo es dividido en dos partes, cefalotórax y abdomen; el abdomen es dividido en muchos segmentos y los últimos son muy estrechos. El último segmento tiene un aguijón venenoso. Los pedipalpos son muy grandes y terminan con gruesas pinzas.


Ver también las fotografías a los Scorpiones y las claves para la Identificación



Solifugae

Semejan a las especies de los pseudoscorpiona pero son más grandes (largas desde 0,8 cm) y los pedipalpos terminan con un órgano adhesivo. En las especies del orden de los Amblypygi (largas desde 0,5cm, no son presentes en Italia) en cambio los quelíceros son pequeños, los pedipalpos sin órgano adhesivo, robustos y espinosos y las patas anteriores son sutiles y muy largas.

 

 

_____

Bibliografía

 

Alessandro Strano